lunes, 2 de enero de 2012


COLEGIO SUPERIOR PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL INTERCULTURAL DE OAXACA

BACHILLERATO INTEGRAL COMUNITARIO No. 14

TRABAJO:
“MANUAL PARA ELABORAR BOKASHI”

MODULO V:
“SALUD Y COMUNIDAD”

PRESENTAN:
“MIRIAM TADEO GUILLÉN, FAUSTINO DIEGO CASTILLO, ANATOLIA SEVERIANO FELIPE, KASSANDRA ALDECO RÁNGEL, MARÍA IGNACIA MARTÍNEZ SÁNCHEZ, TOMÁS FIGUEROA HERNÁNDEZ, VALENTÍN ANASTACIO RAYMUNDO Y EDGARDO AGUILAR VELASCO”

ASESOR:
EDMUNDO




SAN JUAN JALTEPEC DE CANDAYOC A 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011


ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………….pag.3

Objetivos………………………………………………………..……….pag.4

Justificación…………………………………………………….……….pag.5

Marco teórico……………………………………………………………pag.6

Proceso metodológico…………………………………………………pag.8

Conclusión………………………………………………………...…pag.12

Anexos……………………………………………………………….pag.13

Fuentes de información…………………………………………….pag.15






INTRODUCCION
En casi todas las regiones, poco a poco los agricultores han venido utilizando materiales orgánicos para aplicarlos en diferentes cultivos, pero en baja proporción, ya que las instituciones de gobierno facilitan la adquisición de fertilizantes químicos, lo que ha sido un obstáculo para promover la utilización de
abonos orgánicos a mayor escala, los cuales se producen en nuestro país.

Todavía no es tarde para promover el uso de abono orgánico que tanto necesitan los suelos de nuestro país, ya que cada año se incrementa su degradación, por el uso irracional de grandes cantidades de agroquímicos que son tóxicos, de alta residualidad y persistencia en el medio ambiente.
En este manual se da a conocer una de las formas más sencillas para elaborar bocashi.













OBJETIVOS
-General.-
*Producir bocashi de buena calidad para su utilización como abono.



-Específico-
 *Brindar información a las personas, para que conozcan, se apropien y apliquen una de las técnicas de elaboración de bocashi aprovechando los desechos sólidos orgánicos no peligrosos, generados por las diferentes fuentes de materias primas.

*Aplicar el uso del bocashi para que se pueda obtener un ingreso económico adicional, recuperando una porción de los gastos del manejo integral de sus residuos sólidos, y al mismo tiempo, contar con beneficio ambiental al eliminar focos de contaminación generados por el mal manejo de los residuos sólidos municipales.









JUSTIFICACIÓN

Este trabajo se realizo con el fin de obtener abono para el cultivo de las hortalizas en el área del bachillerato integral comunitario y obtener una mejor producción en un área reducida, y para experimentar una nueva forma de cultivo y con esto darle más proteínas a la planta, con esto nos damos cuenta que existen nuevos métodos de cultivos y un mejor aprovechamiento de la tierra, absteniéndose de fertilizantes que solo erosionan la tierra y agregan proteínas artificiales que en un momento dado dañan la  salud del consumidor que provoca un rápido envejecimiento.
Con el bocashi le damos a la planta proteínas naturales, hoy en día todo lo que consumimos, solo son unos productos químicos que se obtienen del laboratorio pero causa un efecto con el tiempo.
  











MARCO TEÓRICO
El bocashi es un bio fertilizante de origen japonés, del que deriva su nombre “bo-ca-shi”, que significa fermentación. El cual en la antigüedad los japoneses utilizaban sus propios excrementos para elaborarlo y abonar sus arrozales.

Se trata de un abono orgánico fermentado parcialmente estable, de económico y fácil preparación.
Este abono ha sido experimentado por muchos agricultores de México y Latinoamérica. En cada lugar varía la forma de realizarse y los ingredientes que se utilizan, es por ello que el presente manual nos enseña cómo realizar un abono orgánico tipo bocashi de excelente calidad, de acuerdo a las condiciones y materiales que se encuentran en mayor disponibilidad en nuestra región (Jaltepec de Candayoc Cotzocón Mixe Oaxaca).
Es indispensable mencionar que la calidad de un abono orgánico lo determina el material a partir del cual se elaboró y que para mantener valores constantes de calidad se debe tener un buen programa de elaboración en el cual nos permita planificar la materia prima de acuerdo a la época en que están disponibles.

 La elaboración de los abonos orgánicos fermentados se puede entender como un proceso de semi-descomposición aeróbica (con presencia de oxígeno) de residuos orgánicos por medio de poblaciones de microorganismos que existen en los propios residuos, con condiciones controladas, y que producen un material parcialmente estable de lenta descomposición en condiciones favorables y que son capaces de fertilizar a las plantas y al mismo tiempo nutrir la tierra. De acuerdo con las condiciones económicas y con las necesidades de cada productor.


 La producción de bocashi favorece en que las familias puedan producir su abono orgánico, alimentos sanos y de alta calidad, utilizando los recursos locales, reponer la fertilidad del suelo, desarrollo de diversidad biológica y evitar el deterioro del ambiente agroecológico. Esta tecnología representa una alternativa más económica que el uso de abonos químicos.





















PROCESO METODOLOGICO

INGREDIENTES:
* Tierra (4 costales)
* Agua (20 litros)
* Levadura de pan (1/2 kilogramo)
* Carbón quebrado (1/4 costal)
* Ceniza (1 cubeta pequeña)
*  Cascara de huevos (1 bolsa)
* Cascarilla de café, tomostle, pasto, hojas secas (4 costales)
* Estiércol (4 costales)

MATERIALES:
* Palas
* Cubeta
* Nailo

MODO DE PREPARARSE:
Es necesario que el lugar donde se elaborará este protegido del sol y la lluvia y en un terreno de preferencia plano.
Primero se coloca por capas cada uno de los ingredientes, aunque no es importante el orden de la colocación pues se revolverá hasta homogenizar la mezcla, puede colocarse de la siguiente manera:

2. La levadura de pan y el azúcar se disuelve en agua y se va aplicando a la mezcla conforme se va aplicando agua.

3. en este caso primero colocamos una capa de tierra, encima de esta, pusimos pasto, después sobre el pasto pusimos estiércol, encima de este colocamos el carbón quebrado, después la ceniza y le agregamos agua.
4. Se sigue revolviendo hasta que la mezcla quede uniforme.
5. Una vez lista la mezcla se realiza la prueba de puño para determinar la humedad.
• El punto óptimo es cuando al tomar un poco de la mezcla en la mano y apretarlo se forma un churrito que fácilmente se desmorona y al soltarlo deja la mano mojada.

• Si al abrir la mano no forma un cordoncillo y se desmorona, le falta agua; si escurre, se paso de agua.
• Para corregir el exceso de agua se debe agregar más material seco.
6. Una vez mezclada y con la cantidad de agua necesaria, se extiende formando un rectángulo con una altura no mayor de 60 cm. Y 1.5 m de ancho por el largo que se requiera.
7. Se cubre sólo el primer día con costales.
Durante los primeros días el abono puede alcanzar temperaturas de 80°C, lo cual no se debe permitir, por lo que se recomienda las siguientes prácticas:

-Durante los primeros 5 días darle 2 vueltas, una en la mañana y otra por la tarde.
-Ir rebajando gradualmente la altura del montón hasta dejarlo a 20 cm.
-A partir del sexto día se puede realizar solo una vuelta por la tarde o por la mañana.
El Bocashi estará listo entre los 12 o 15 días, cuando tenga una temperatura igual a la del ambiente, coloración grisácea, aspecto polvoso, consistencia suelta, seco y sin olor desagradable.



RECOMENDACIONES.
• No aplicar directamente a las raíces de la planta, cubrirlo con tierra.
• Se debe cubrir el abono con tierra para evitar que se dañe por el sol.
• Se debe utilizarlo lo más pronto posible.
• No se recomienda almacenarlo por más de 3 meses.




















CONCLUSION

El bocashi elaborado con desechos orgánicos es un buen sustrato para la producción de plantas de buena calidad. Toda planta necesita de un buen abastecimiento de agua como una buena alimentación de minerales de la tierra, pero no todas las tierras cuentan con suficientes minerales y proteínas y por ese motivo hay personas que le agregan fertilizantes, pero esto es un producto que no solo daña al medio ambiente si no también a la personas que lo consumen. La forma de preparar el bocashi es muy sencilla y esta puede ser ocupada en muy poco tiempo y solo se utilizan productos orgánicos.
Hoy en día las personas solo consumen productos regadas por aguas negras, y fertilizantes, con todo esto dañan a los cultivos y a la tierra, y desaprovechan grandes extensiones de tierras y lo mejor es aprovechar los espacios pequeños para hacer cultivos biointensivos que es la mejor manera de aprovechar pequeños espacios de tierra. Muchas personas tienen grandes terrenos y hacen mal uso de ellos, la sobreexplotan, pero para ellos una mejor manera de darle a las plantas todos los nutrientes necesarios para ella es regándole fertilizantes y esta erosiona a la tierra, la mejor forma de darle nutrientes es regarle abonos y para a si no desgastar mucho a la tierra.
















FUENTES DE INFORMACIÓN

http: //www.centa.gob.sv/sidia/inicio/htlm





No hay comentarios:

Publicar un comentario